miércoles, 9 de enero de 2013

Que no te cueste “la cuesta” de Enero


Después de unos días de descanso, de reencuentros familiares, de vacaciones, y de muchos excesos volvemos a la realidad cambiando de mes y cambiando de año.

Con el 2013 llegan los buenos propósitos y la mayoría de nosotros centramos nuestros esfuerzos primero en compensar los excesos navideños y ya de paso quitarnos también esos kilitos que ya nos sobraban en el 2012. Además añadimos que el mes de Enero es uno de las épocas del año en la que más pendiente estamos de nuestro bolsillo.

Por esto, es por lo que la carne de conejo se posiciona como el alimento indispensable en nuestras comidas. Primero porque es una carne baja en grasas y colesterol por lo que para aquellos que pretendemos bajar de peso es la mejor opción frente a otras carnes a la hora de introducir las proteínas en tus platos. Con sólo 131 kcal por cada 100 gramos te aporta la cantidad de nutrientes que necesitas ya que la carne de conejo se enmarca a la perfección en una dieta sana, completa y equilibrada.

Si también te preocupa tu bolsillo, no dudes en incluir en tu menú semanal esta sabrosa carne. Frente a otras carnes, la carne de conejo es muy económica y su relación calidad – precio es mucho mejor. Su versatilidad gastronómica permite que se puedan hacer innumerables combinaciones y lograr así platos llamativos para los más pequeños y deliciosos para los mayores.

Os proponemos uno de los menús que os ofrecemos en nuestra página web www.intercun.org y que podrás descargarte para seguir una dieta sana y equilibrada en la que incluyas la carne de conejo.


Estas son las recetas con carne de conejo que aparecen en este menú y que también podrás consultar en nuestra página web www.intercun.org

Conejo guisado con nata y macarrones como guarnición


Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Fácil
Raciones: 4

Ingredientes:
1 conejo de 1-1,5 kg, 1 zanahoria, 1 puerro, 2 dientes de ajo, perejil rizado, 300 ml de nata líquida, 150 g de macarrones, 150 ml de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra y sal.


Elaboración:
1. Trocear el conejo y salpimentarlo. Dorar el conejo en una sartén con aceite de oliva, a fuego fuerte. Retirar y reservar.
2. Pelar la zanahoria y el puerro y picarlos finamente, junto con los dientes de ajo. Pochar las hortalizas en una sartén con aceite. A continuación, agregar el conejo, regar con el vino y cocinar unos minutos. Seguidamente, añadir la nata y dejar cocinar el conjunto unos minutos más.
3. Hervir durante unos 10 minutos los macarrones en abundante agua con sal. Escurrirlos y añadirlos al guiso de conejo.
4. Servir inmediatamente y espolvorear con perejil rizado recién picado.

Trucos y consejos
La nata aporta textura y suavidad a la salsa del guiso y hace que la carne de conejo quede muy jugosa. Con esta receta se prepara un plato muy completo y nutritivo en poco tiempo. Si queremos rebajar el aporte energético del plato, elegir una nata baja en calorías.

Información nutricional
Se trata de un plato muy nutritivo y equilibrado. La carne de conejo aporta proteínas de alta calidad, la pasta hidratos de carbono, las verduras vitaminas y minerales, y la nata destaca por su contenido energético y en vitamina A. 

Aporte nutricional
Energía: 626 kcal    Proteínas: 35 g    Hidratos de carbono: 34 g    Grasa: 39 g


Caldereta de conejo con hierbas aromáticas



Tiempo de elaboración: 40 minutos + maceración
Dificultad: Fácil
Raciones: 4

Ingredientes:
1 conejo de 1-1,5 kg, 500 ml de caldo de ave, 2 patatas, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1 tomate maduro grande, 1 rebanada de pan, aceite de oliva, 2 copas de vino blanco, 1 cucharada de pimentón, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de orégano, perejil rizado, pimienta negra y sal.

Elaboración: 
1. Trocear el conejo y ponerlo en adobo el día anterior a su consumo, con un poco de sal, el vino, la cebolla cortada en trozos grandes, los ajos chafados, las hierbas aromáticas, el pimentón y la pimienta. Conservar el adobo en la nevera.
2. Al día siguiente, dorar el conejo en una cazuela con aceite de oliva, retirar y reservar. En esa misma cazuela, freír los ajos, el pan y el hígado del conejo. Añadir la cebolla y las hierbas aromáticas del adobo. Cuando la cebolla esté dorada, rallar el tomate y añadirlo a ala cazuela. Dejar evaporar el agua e incorporar el conejo. Seguidamente, cubrir con el líquido del adobo y un poco de caldo de ave. Dejar la cocción a fuego lento. Cuando la carne esté lista, triturar la salsa, pasarla por un chino y verterla de nuevo sobre el conejo.
3. Pelar las patatas, cortar en cubitos y freír en abundante aceite caliente. Una vez fritas, escurrir el aceite con la ayuda de un papel absorbente. 
4. Añadir las patatas a la cazuela junto con el conejo guisado. Decorar con perejil rizado fresco.

Trucos y consejos
La técnica del adobo intensifica el olor, sabor y textura de la carne de conejo. En lugar de freír las patatas, se pueden cocer en la cazuela o asar al horno, con lo que reduciremos las calorías del plato.

Información nutricional
La carne de conejo se caracteriza por su bajo contenido graso y alta digestibilidad. Además es baja en colesterol y sodio, por lo que resulta perfecta para todo tipo de dietas. La guarnición de patatas fritas hace que el plato sea muy nutritivo y completo y además hace al plato más atractivo para los más pequeños.

Aporte nutricional por ración
Energía: 528 kcal    Proteínas: 33 g    Hidratos de carbono: 21 g    Grasa: 34 g


Conejo guisado al vino tinto y puré de patatas


Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Media
Raciones: 4

Ingredientes:
1 conejo de 1-1,5 kg, 3 patatas, 1 cebolla, ½ puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 300 ml de vino tinto, 40 g de mantequilla, tomillo fresco, pimienta blanca, aceite de oliva, perejil fresco y sal.


Elaboración:
1. Lavar las patatas e introducirlas en una olla sin pelar. Cubrirlas con agua con sal, tapar la olla y dejar cocer durante 20 minutos. Dejar templar en su misma agua de cocción.
2. Estando aún calientes en su interior, pelar las patatas y pasarlas por un pasapurés, sobre la mantequilla a temperatura ambiente. Salpimentar, mezclar homogéneamente y reservar el puré.
3. Trocear y salpimentar el conejo. Dorarlo en una cacerola con aceite de oliva, y añadir la cebolla, el puerro, la zanahoria y los ajos, todo picado. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el tomate troceado y el tomillo fresco. Dejar rehogar durante 2 minutos y agregar el vino tinto. Tapar la cacerola y dejar cocinar durante 15 minutos, a fuego bajo. Retirar el conejo y triturar la salsa. 
4. Para servir, colocar el conejo regado con la salsa junto con el puré de patatas.

Trucos y consejos
El vino tinto aporta un sabor único a la receta. Dejar cocinar suficiente tiempo para que se evapore todo el alcohol. El puré de patata, muy nutritivo, es muy aceptado por los niños y podemos variar su sabor añadiéndole diferentes especias y condimentos. También podemos sustituir el vino por caldo de verduras, que aporta un sabor más suave.

Información nutricional
Este palto resulta muy completo nutricionalmente. Destacan las proteínas de alta calidad del conejo, los hidratos de carbono del puré de patata, y las vitaminas y minerales aportados por ambos y por las hortalizas.

Aporte nutricional por ración
Energía: 475 kcal    Proteínas: 33 g    Hidratos de carbono: 17 g    Grasa: 31 g

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario