lunes, 11 de junio de 2012

Vamos a enseñar a nuestros niños la Pirámide de los Alimentos


Para enseñar a los niños a que coman todo tipo de alimentos y entiendan que para crecer sanos y fuertes tienen que llevar una alimentación sana y equilibrada, lo mejor es explicarles qué función tiene cada nutriente en nuestro organismo y por qué es tan importante que tomen distintos alimentos.
Los nutrientes que están en los alimentos nos aportan la energía y las sustancias que necesitamos para realizar actividades diarias como el ejercicio o estudiar, y éstos son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales.
La Pirámide de los Alimentos es la herramienta más fácil y divertida para conocer qué alimentos debemos tomar todos los días y cuáles ocasionalmente.

Intercun, Organización Interprofesional de la Carne de Conejo de Granja, quiere ayudarte a explicarle a los niños la lista de alimentos de su menú para que así entiendan que cuanto más variada sea nuestra alimentación será más completa y crecerán más fuertes y sanos.

-          Cereales, pan, pasta, arroz y patatas: De este grupo de alimentos que se sitúan en la base de nuestra pirámide debemos tomar entre 4-6 raciones diarias. Una ración, por ejemplo, es: 3 o 4 rebanadas de pan, una patata grande o dos pequeñas, o un plato normal de pasta o arroz.

-          Frutas: debemos tomar al día 2-4 raciones y tenemos que intentar que una de ellas sea de un cítrico. Una ración sería: una taza de cereales o fresas, 2 rodajas de melón o una de sandía, una naranja o una pera.

-          Verduras y hortalizas: tenemos que tomar 3-5 raciones/día y una de esas raciones es recomendable que sea en crudo o en ensalada. Por ejemplo, una ración es: un plato de ensalada variada, un plato de verdura cocida, un tomate grande o dos zanahorias.

-          Carnes magras (conejo, pollo, pavo y partes magras del cerdo): de este tipo de carne tenemos que comer 3-4 raciones a la semana, y una ración incluye un ¼ de conejo o pollo o un filete pequeño.

-          Pescados: 3-4 raciones a la semana. Por ejemplo, una ración es un filete pequeño de pescado.

-          Huevos: en nuestra dieta debemos incluir 3-4 raciones de huevo a la semana. Una ración es un huevo grande o dos pequeños.

-          Legumbres: de este grupo tenemos que tomar entre 2-4 raciones a la semana. Un plato normal de lentejas o judías sería una ración.

-          Frutos secos: Un puñado de frutos secos sin cáscara y mejor si son crudos o tostados sin sal equivale a una ración. A la semana podemos tomar 3-7 raciones.

-          Productos lácteos (leche, yogur, cuajada, queso…): Al día debemos tomar 2-4 raciones. Una ración, por ejemplo, sería una taza de leche, 2 yogures o 2-3 lonchas de queso.

-          Alimentos dulces y azucarados: sólo debemos tomarlos en ocasiones especiales.

Por último, es muy importante hablarles del agua que es un componente esencial en nuestra alimentación. Debemos tomar de 8 a 10 vasos de agua cada día para conseguir que nuestro cuerpo realice sus funciones y más aún si hacemos deporte o hace calor y sudamos porque así reponemos el agua que hemos perdido y nuestro cuerpo recupera la temperatura adecuada.
Para estar hidratados también podemos tomar alimentos que contengan mucha agua como la fruta, la verdura, la leche, los zumos, las ensaladas, las sopas y los purés, etc. además de todas las bebidas en sí.
Tómate un rato cada día y enseña a tu hijo la Pirámide de la Alimentación. Además de pasar un rato muy divertido, jugando los niños entienden mejor las cosas y así te resultará más fácil que coma todo tipo de alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario